El cielo del DCODE

“Live like animals” de Nothing but thieves

Hoy voy a usar la canción de Nothing but Thieves “Live like animals”, para ejemplificar o intentar explicar algo que me molestó este año en el festival DCODE en Madrid. Aunque ya había ido también a las anteriores ediciones, este año especialmente me rechinó el hecho siguiente. Como en muchísimos festivales hoy, tienes que cambiar tu dinerito por dinero de plástico para que en las barras no anden con pasta. En el principio de los tiempos (cuando inventaron la moneda de cambio en festivales no en el paleolítico jajaja) y si eran enrollados, si te sobraban te devolvían el dinero equivalente.

Después dejaron de hacerlo y entonces todos hacíamos por consumir hasta el último vale por una birra mismamente. Este año ni-dinero-ni-cerveza-ni-comida. Te lo devolvían en forma de gigas no fuera a ser que de inanición, alcoholismo máximo o bolsillos vacíos no pudieras usar tu móvil tu sabrás para qué. Para subir el dichoso selfie de marras con la etiqueta correspondiente y les dieras todavía más publicidad a ellos. Gratis.

A mí lejos de parecerme gracioso me parece el colmo del colmo, y la única conclusión a la que soy capaz de llegar es que en lugar de ir hacia delante, pues vamos de culo. En vez de ser más humanos, cada vez nos hacen ser más como animales, sin pensar ni sentir, pero animales todos con las mismas costumbres. Porque que queréis que os diga, donde esté una cerveza que se quiten los gigas de los huevos. Porque a mí ni me alimentan, ni me quitan la sed. Y de momento no me he encontrado ninguna conexión USB detrás del cuello rollo peli de Matrix. Todo se andará.

Nothing but Thieves y “Live like animals”

Aquí os la pongo en español para los que no controlen tanto de inglés y se puedan hacer una idea de a qué me refiero:

 

Lo primero, dale al play. Segundo, pedazo de grupo infravaloradísimo. Este desde luego es un “margaritazo” que no muchos serán capaces de admirar o comprender. Tienen potencia, muchísima fuerza, letras buenérrimas, guitarras imposibles, fuerza también que no lo había dicho aún jajaja y un cantante que lo revienta todo por todos lados, tanto cantando tonos imposibles desgarradores, como susurrando en canciones lentas. No hay un tema igual a otro, intentan cambiar la estructura de cada canción y te rompen los esquemas porque estás esperando escuchar un compás y zasca! te lo quitan y te rompen todo. Y lo mejor de lo mejor, también tienen canciones explícitas en las que no se callan la boca y protestan por lo que no les gusta.

Si recordáis la peli de Billy Elliot cuando le preguntan en la audición qué es lo que sentía al bailar y contesta::

Like electricity

Lo digo así porque me encanta cómo suena en inglés (electrisiti) y yo la vi en inglés, pero con Nothing but Thieves es lo que yo siento. Electricidad. Que se me mete dentro, en la sangre o en el corazón y me hace bailar y cantar como una loca por la casa adelante. Como si me hubiera dado una descarga de alto voltaje. Mi gata me mira como diciendo: “Pero a ésta qué le pasa ahora?” jajajaja. Eso sí, en las canciones lentas parezco una Magdalena. Son capaces de todo.

En este tema “Live like animals”, hacen una crítica brutal de la sociedad de hoy en día, de las mentiras, de la manipulación de los medios de comunicación, de la instauración del miedo, del consumo, y de como nos estamos en conclusión deshumanizando. Más bien diría yo, como están haciendo que cada vez seamos más así… animalillos. Como burros, como ovejas, como abejas de un panal… Todas haciendo lo mismo. Yo creo también de verdad que hay animales que tienen más corazón que algún humano. Pero bueno… vamos a confiar en que algunos habrá que sepan apreciar lo bueno y lo humano. Menos mal que le dan el toque de esperanza diciendo que parece que los niños están despertando y encendiendo fuegos y rebelándose bailando alrededor de la luz.

Ojalá.

La letra de la canción

La letra de la canción en inglés es la siguiente:

“Live Like Animals”

The T.V. tells us to be scared
We’ll make a difference if we care
We put our lives all up for sale
We get our truth from the Daily Mail
It’s madness, get used to it

Another unit to be sold
Pig love is all we’ll ever know
So we’re gonna live like animals
We’re gonna live like animals
It’s madness, yeah, it’s gone to shit

And now the kids are opening their eyes
And now the kids are starting up a fire
Dancing around, dancing around the light

So drink our blood like a parasite
For occupation, socialite
Just looking for another hit
Opinion’s what you say it is
It’s tragic, get used to it

So write your name as you come in
In case we want to kick you out
We’re gonna make you build a wall
We’re gonna live like animals
It’s madness, it’s gone to shit

If you’re a something, don’t ask for nothing
If you’re a nothing don’t ask for something
If you’re a something, don’t ask for nothing
If you’re a nothing, don’t ask for something

And now the kids are opening their eyes
And now the kids are starting up a fire
Dancing around, dancing around the light

So wake up
So wake up
So wake up
So wake up

So wake up
This ain’t a dream
‘Cause everything’s exactly how it seems

And now the kids are opening their eyes
And now the kids are starting up a fire
Dancing around, dancing around the light

So wake up
So wake up
So wake up
So wake up
So wake up
This ain’t a dream
‘Cause everything’s exactly how it seems
So wake up

Conclusión

¿A ti qué te parece? A mí me parece que es un temazo. Uno más de unos cuantos que hay en su último disco. Y en el anterior álbum más de lo mismo. ¿Que por qué no son conocidos? Pues porque no suenan en los 40 jajaja Pero menos mal que en España tenemos Radio3 y hay muy buenos programas que ponen muy buena música. Y si quieres ir antes que ellos ponte emisoras americanas o inglesas. Me da pena que vayan al FIB este año y no al Madcool que me los iba a gozar si los veía otra vez.

No sé… quiero abrir el corazón y ver y sentir que sí, que hay esperanza, que cada vez somos más los que abrimos los ojos, los que no queremos ser iguales a todos-los-demás, los que intentamos cambiar las cosas, que haya igualdad para los que no tienen, que desaparezcan las mentiras en la política, que no se rían de nosotros, que desaparezcan las injusticias, el consumismo, que no nos utilicen como números o estadísticas para enriquecerse ellos… peeeeeeeeero, muchas veces no lo veo.

Y si voy a un festival de música, se supone que lo que quiero es disfrutar de la música en directo, estar con mis amigos, beber y comer, cosas que son “necesarias” para pasar 12 horas escuchando música y después, demás sucedáneos que cada cual sepa lo que hace, y disfrutar de verdad como un animal. ¿No? pero si en lugar de regalarme algo que me haga sentirme humana, una cerveza, un perrito caliente… qué se yo! una maldita camiseta con el logo del festival joder! me dan gigas gratis, me hace cuestionarme hacia donde vamos como sociedad civilizada, porque estoy segura de que soy la única a la que no le parece normal.

Pero es que yo soy así, prefiero sentirme viva y libre con una cerveza en la mano, que sentirme como a un producto con más gigas de datos en el puto móvil. Que ni me alimentan ni me refrescan.

Y como dirían Siniestro Total en su canción; ¿Quiénes somos, de dónde venimoooos, a dooonde vamoooosss?

Eso me pregunto yo. A dónde vamos.

Deja un comentario